miércoles, 13 de abril de 2011

Fashion-Conscience

En las últimas décadas se ha desatado una avalancha en el diseño de productos ecológicos elaborados con papeles y cartones, dichos productos han tomado una mayor popularidad debido a temas ambientalistas que afectan el planeta actualmente.

Un producto creado con papeles y cartones de mi predilección es la joyería en papel, la cual considero que está ganando su propio espacio dentro del diseño.

Diseñadoras como Ana Hagopian de nacionalidad argentina se han especializado en el diseño de joyas en papel, siendo esta diseñadora una persona que sostiene que no por crear productos de papel, esto debe parecer papel. Ella se ha enfocado en hacer diseños bastante contemporáneos y muy elegantes.

Se inspira del mundo, de la naturaleza y es por esto que ocupa materiales ecológicos, reciclados, o que en algún momento puedan ser reciclados así como el papel vegetal, pinturas, tintes naturales, papeles lisos o con texturas interesantes, para enriquecer el diseño.










Otra diseñadora que en lo personal me parece que tiene un estilo muy único y moderno es Sandra Di Giacinto, diseñadora Romana que siempre trata de innovar con los materiales con los que crea sus joyas, todas hechas a mano.

Algunas de sus piezas están hechas con papel y cartón, e incluso utiliza cartón corrugado que como lo mencione, me parece que es un material que le otorga un carácter muy peculiar a las piezas.







Francessa Vitali es una diseñadora que forma parte de la firma italiana Fruccis Design, ella al igual que las anteriores diseña joyería de papel. Lo singular en los diseños de Francessa y que me parece que es un aporte bastante importante para esta rama del diseño es que ella se basa en dobleces para la creación de sus piezas.

Tiene un estilo bastante minimalista, sus piezas son bastante sobrias y todas poseen un acabado muy bueno en cuanto a su nivel técnico a pesar de que el origami o papiroflexia es una técnica bastante compleja. Los precios de cada pieza oscilan entre los $30 hasta los $300.









La joyería en papel está tomando fuerza en diferentes partes del mundo no solo en las ciudades más Cosmopolitan, sino también podemos trasladarnos al continente africano en el cual hay grupos de mujeres que están implementando esta técnica en una asociación llamada ¨Paper to pearls¨ que como su nombre lo sugiere ínsita a preferir el papel a una joya elaborada con piedras preciosas para ayudar al planeta y a la vez ayudar también a las mujeres de Uganda y contribuir con la economía de dicho país.









Las tendencias se vuelven cada día mas ecológicas y realmente no podia faltar la innovación dentro de la rama de joyería.Espero les haya parecido interesante y de alguna manera motivado a colaborar con nuestro planeta.


Ani Guidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario