viernes, 6 de mayo de 2011

¿ Artesanías Diseñadas?

El otro día me preguntaban “diseño artesanal es que estudias para hacer de esas artesanías que venden en los pueblos? “ , la pregunta lejos de ofenderme me ínsito a reflexionar acerca de nuestra carrera y los rubros que se manejan de la misma, en nuestro país. Basto con ir  a google y digitar “diseño artesanal el salvador” o entradas similares para darme cuenta del poco conocimiento y trascendencia que tiene nuestra carrera en el pulgarcito de América, sin mencionar que solo cuando se digita “diseño DEL producto artesanal” se tiene resultado de nuestra Universidad en la sexta posición ( debería estar entre las primeras 2), en ese momento entendí porque me preguntan si hago artesanías, la carrera ni siquiera está definida en nuestro país, vagamente posicionada,  ahora imaginemos la competencia.
En El Salvador actualmente hay una buena cantidad de personas con Licenciatura en esta ilustre carrera, pero, me pregunte, ¿dónde están? , se conoce de un par de “diseñadores de modas” de dudosa procedencia, hay poca gente acá que triunfa en esta área y se auto llaman “expertos” en la materia, pero pareciera que sin el dinero y los contactos necesarios es un poco difícil entrar a este pequeño círculo, que desde hace años parece estar cerrado y manipulado por las mimas personas.
Ahora hablemos de joyería, conozco muchas, de hecho muchas muy buenas en el país, otras que definitivamente no llegan a buenas, pero vayamos a la media, en  las periferias de nuestro centro capitalino se pueden encontrar muchas “joyerías” , lugares plasmados de rótulos que promueven anillos de bodas, graduaciones , 15 años y otros, a precios accesibles ( y materiales de segunda); la mayoría de estos lugares están manejados por gente que “aprendió el oficio” de la  metalurgia o de manera empírica han evolucionado un arte que no tuvo mucha trascendencia en el país, pero , seamos realistas , no hablemos de poner una joyería o una boutique en algún centro comercial de prestigio o alguna zona reconocida, porque caemos nuevamente en el tema de oportunidades limitadas por el dinero.
Entonces me pregunte, que estamos haciendo por el diseño artesanal en El Salvador !!!?,si bien no tenemos apoyo y demandas como otras áreas del diseño poseen hay que abrir la brecha nosotros mismos pero, que estamos haciendo? Conozco realmente muy poca gente que llevan hombros a cuesta esta carrera, trabajando arduamente en diferentes áreas del país para llevar ahí la experticia y la asesoría de nuestros conocimientos, o bien de los que ellos fueron instruidos; también conozco empresas que siempre están dispuestas a ocupar nuestros servicios y nuestro conocimiento, CARE, Unilever, La Casa de la Mujer y otras instituciones y ONGs son unas de ellas.
Estos párrafos lejos de ser una crítica mordaz o de desánimo, son un llamado a ser más activos en nuestra carrera, actualmente hay muchos medios de difusión donde, desde años tempranos en la carrera, se puede dar a conocer nuestro trabajo, y difundir nuestro arte, para que la gente no crea que hacemos muñequitos de barro y que realmente somos funcionales y podemos aportar a muchas áreas de producción en el país.

                                                                                                                                                      YF!

No hay comentarios:

Publicar un comentario