jueves, 31 de marzo de 2011

Dominique Lemieux./Diseñadora de Vestuario


“El alma de un vestuario está en su musicalidad. Cada artista y cada director, tiene su propio ritmo interno. Es sobre todo, a partir de esa materia, que yo extraigo mi inspiración”. Dominique Lemieux



Dominique Lemieux (1957), Diseñadora Canadiense, de 54 años. Estudió Artes en la Concordia University en la ciudad de Montreal, ingreso  en la escuela nacional de teatro  en Canadá, donde estudio Escenografía, tomo cursos de dibujo y de diseño de vestuario. 
 A los 31 años, se unió al Cirque du Solei como diseñadora de vestuario, ya que sus habilidades en el diseño, tuvieron gran demanda entre los directores de todo el mundo.

Los materiales que elije no son únicamente seleccionados por las consideraciones estéticas, sino que toma en cuenta, la reacción de las fibras con la piel, el movimiento, el contacto con fuego o el agua; nunca pierde de vista las necesidades de los artistas y tampoco deja de lado el compromiso con el arte de trasportar al espectador a un mundo colorido, lleno de belleza e ilusión.


Lemiux encuentra inspiración en un ambiente en el que estén presentes la música y el ritmo, los vestuarios surgen a partir de la interacción que tiene con los actores, ya que busca adaptar sus diseños a la personalidad de los acróbatas. Sus creaciones se distinguen por la atención y preocupación de la artista en la forma como en la función de las prendas y accesorios.










Los personajes de Dominique Lemieux recorren el mundo y toman vida en todos los rincones del planeta; ha dado al Cirque du Solei su identidad visual distintiva al firmar el vestuario de todos los espectáculos de la compañía.


El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Dominique Lemieux. Imaginando personajes, una muestra de la labor creativa de la diseñadora de vestuario franco-canadiense.
A través de dibujos, bocetos, apuntes preparatorios, accesorios y fotografías creados en el transcurso de una carrera profesional de más de veinte años, se establece el principio de una narración en la que el vestuario define los caracteres de diferentes personajes de un espectáculo.


 "No hay que tratar de entender lo que tenemos enfrente, la imaginación debe ser llevada por el corazón".


www.dominiquelemieux.com
www.marco.org.mx/exposiciones/DominiqueLemieux.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario