El stop motion, parada de imagen, animación en volumen o foto a foto es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Los orígenes de esta técnica se funden con la propia historia de la cinematografía. Entre sus pioneros se encuentra el cineasta ruso Ladislaw Starewicz, quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales. Algunos de los más reconocidos exponentes de este tipo de animación son: Will Vinton , Tim Burton, y en México René Castillo, Ugo Conti y Gerardo Álvarez .
Y en esta ocasión quiero compartirles una experiencia que tuve en Octubre del 2010 de participar en la producción de un video-danza realizado con la técnica de stop motion. Éste video fue realizado con el fin de participar en un concurso titulado “XI Premio Arte Joven 2010”, organizado por el Centro Cultural de España.
El 7 de Octubre de 2010, 12 artistas Salvadoreños presentaron sus diferentes propuestas, entre los que se encontraban instalaciones, performance, videoarte, fotografía e intervenciones; y durante la inauguración se conocerían los ganadores.
Esta fue la propuesta de 2 artistas que trabajaron en conjunto, “Colectivo COMETA”, Tere Cornejo y Ardhanari, “Cambio de Frecuencia”.
Entrar al link: (Sólo aquí se encuentra disponible)
La producción del video se llevó a cabo en un período de alrededor de 3 meses con la colaboración de un gran equipo de trabajo que incluían fotógrafos, bailarines, directores de arte, productores, músicos, amigos, familia, etc.
Para mí fue una gran experiencia y una gran satisfacción haber formado parte de este gran proyecto que se llevó a cabo gracias a la disposición que muchos artistas Salvadoreños tienen para demostrar que se puede hacer algo más por nuestro país.
Cambio de Frecuencia fue la obra ganadora del primer lugar del concurso. El jurado destacó "la calidad de la factura reflejada en el equilibrio del lenguaje audiovisual y la frescura de la temática que aborda. Al mismo tiempo, se destacó la labor de producción capaz de integrar a un equipo complejo con capacidades de exploración multidisciplinarias, ofreciendo una imagen novedosa y lúdica en el panorama de la creación contemporánea salvadoreña".
“Con Cambio de Frecuencia jugamos con los diferentes planos y realidades que pueden converger en un mismo espacio; ángulos en los que podemos vivir cosas completamente diferentes estando en el mismo lugar. El poder cambiar de realidad como quien cambia de frecuencia de radio o televisión.
En la percepción de la realidad, las cosas no son ni buenas ni malas, sino más bien contraproducentes o proactivas. Significantes o no. La contribución y el crecimiento son entonces el objetivo.
Los medios masivos tienen mucha responsabilidad en las percepciones: miedos por los medios. Imponen una realidad que genera esquemas mentales que suprimen otras realidades significantes, dificultando tener más conciencia que facilite la convivencia.
Utilizamos la danza como recurso principal para dejar a los cuerpos hablar. La técnica de animación Stop Motion nos permite dar la ilusión de movimiento a cuerpos y objetos estáticos, crear movimiento por medio de pausas, de la misma forma que la música se crea con intervalos de silencio. La técnica permite instaurar fantasía, un lugar donde todo es posible. Por ello la suma importancia del trabajo fotográfico y de mise-en-scène en la obra. La ascensión humana es el Cambio de Frecuencia en nuestra obra”.
- Colectivo COMETA -
No hay comentarios:
Publicar un comentario