Esta vez, hablaré de Yves Saint Laurent, un muy reconocido diseñador de moda de origen francés, quien tuvo sus inicios en la casa Dior, al inicio como ayudante, decorativo o diseñador de algunos accesorios, pero su gran talento lo fue llevando a obtener un puesto importante dentro de la industria de la moda, para luego tener su propia casa de costura.
Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario femenino y por la implantación del prêt-à-porter como una línea comercial completa; de hecho fue el primer creador de alta costura que presentó una línea de esta nueva categoría de moda. En 1966 inauguró su primer local que comercializaba prêt-à-porter. También fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.
Yves Saint Laurent anunció su retiro del diseño de moda y las pasarelas en enero del año 2002.3 Se mostró decepcionado por la moda predominante, que a su juicio arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro «como si fuese hacer cortinas para ventanas».
En muchas cosas coincido con el pensamiento de Yves pues en la moda de hoy en día no es cuestión de seguir las tendencias, pienso que más bien es un medio de comunicación por el cual hay libertad de expresión para que lo sigan los que comparten con uno esos pensamientos materializados en prendas. Es cuestión de discernir y saber q una persona que trabaja con la cabeza es un genio, quien trabaja con las manos es un artesano y quien trabaja con la cabeza y las manos es un diseñador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario